sábado, noviembre 11, 2006

¿¿¿¿ROGER WATERS EN LIMA????



Sono increible cuando lo comentaron....pero después de revisar algunos blogs y algunas páginas....¿quién sabe?...eso de traer MÚSICOS DE VERDAD es una acción casi riesgosa en terminos "monetarios" (si es que no tienes un buen auspiciador)
Si no lean a continuación (sin animo de deprimir a la gente):

Roger Waters… ¿en Lima? :: (tomado de www.correoperu.com)
El vía crucis de los empresarios locales por traer megaestrellas a nuestro país
Giovanna Rubina Mancilla
¿Sabía usted que un empresario local tuvo la opción de traer a las legendarias bandas The Rolling Stones y U2 al Perú, pero no pudo porque los auspiciadores estaban más interesados en Shakira, Daddy Yankee o RBD? ¿Sabía que ese mismo empresario vislumbró la posibilidad de negociar con el famoso guitarrista Eric Clapton para que toque en Lima, pero lo desalentó la falta de apoyo de parte de las grandes corporaciones? ¿No le da coraje saber que una megaestrella puede cruzar el charco para cantar y/o tocar en plazas como México, Brasil, Argentina y Chile, excepto la nuestra? Desde hace unos seis meses, el empresario Jorge Ferrand, de Pro Art. S.A., contactó a los representantes de Roger Waters, el exiguo músico y fundador de Pink Floyd, para que se presente el próximo 21 de marzo en la explanada del Estadio Monumental. Lo único que espera es que dos importantes corporaciones apuesten por auspiciar tamaño evento. Pero, según sostiene Ferrand, "lamentablemente en Perú y para algunos auspiciadores, artistas de esta talla no tienen el mismo peso comercial que pueden tener RBD, Shakira o Daddy Yankee". Partimos, entonces, de un problema de cultura musical, que no es el único con el que deben lidiar los empresarios artísticos. Los impuestos devoran, en trámites de permisos y licencias, las ganancias que ansían obtener. "Si pones a 100 dólares la entrada, le deduces el 19% de la Sunat, el 15% de la Municipalidad y el 10% de Apdayc (por derechos de autor). Te quedan US$56, de ese monto descuéntale el pago por expediente del Instituto Nacional de Cultura (INC), el del Sindicato de Músicos, la autorización por fonogramas (o pistas) de la Asociación Nacional de Intérpretes y Ejecutantes (ANAIE), y el pase intersindical otorgado por el Sindicato de Autores e Intérpretes del Perú (SAIP). "A la resta súmale lo que le pagas al artista, los pasajes aéreos, las visas, la carga del equipaje, su seguridad, el transporte, el hotel, la comida, el local, etc. Por esa razón, las entradas al concierto de RBD están como están", argumenta. Se invierte para pagar a medio mundo, cuando debería ser canalizado por una sola entidad que, de paso, supervise el buen uso de estos impuestos, coinciden varios empresarios. Y no les falta razón. "Sé que Alex Acuña no recibió un sol de APDAYC por su tema Animo de aliento, igual Alan Parsons… ¿Qué se hace con ese dinero?", refiere el empresario Julio Castillo, quien asegura que "un grupo musical de 12 mil a 15 mil dólares te termina costando 45 mil, por eso la presencia de un auspiciador fuerte resulta ser lo ideal… Sin embargo, las pocas empresas que están en capacidad de invertir dinero temen que las estafen, tal como ocurrió con los conciertos de Rod Stewart y Michael Jackson". En tal sentido, agrega, "se pierde credibilidad, puesto que la gente prefiere ahora comprar las entradas cuando ve que el artista pisa suelo peruano". Claro ejemplo de los británicos de Uriah Heep, a quienes tuvo que traer días antes de su concierto, "lo que implicó costear un día más de hotel, comida y viáticos, y no siempre se logra un canje que bien podría facilitarse si se decretase una ley que otorgue crédito fiscal en beneficio de los auspiciadores". De lograr que tres o cuatro medios de comunicación respalden tu campaña de promoción, debes renunciar a un buen porcentaje de las entradas porque son dinero muerto. "Se pueden manejar de 50 a 100 entradas para radio, televisión y prensa escrita, de las que no recibes un sol. No obstante, la única que no te cobra por esos boletos (canjeados) es la municipalidad". Finalmente, cuando crees que ya todo está ok, te podrías dar con la sorpresa que, pese al impuesto que cobró la municipalidad, "Serenazgo ni se asoma (la cotidiana queja de los asistentes a un show, que terminan siendo una estadística más de carteristas o robos al paso) o corres el riesgo de que éstos vayan al concierto para exigirte que bajes el volumen, aunque se supone que es un local de eventos preparado para ello (lo que pasó con el concierto de Uriah Heep, por cierto)". Más que un acto heroico, hacer empresa aquí parece ser una pro-vocación suicida.

Si la gente no se acostumbra a mejorar su gusto musical...nos seguiremos humdiendo más y más en la porqueria sonora del pop adolescente y del reggaeton....ESTAMOS ADVERTIDOS



Fechas del Tour:

1-25 Sydney Acer Arena 1-26 Sydney Acer Arena * No confirmado
1-29 Auckland NZ North Harbour Stadium
2-1 Melbourne Rod Laver Arena
2-2 Melbourne Rod Laver Arena
2-5 Brisbane Entertainment Centre
2-7 Adelaide Entertainment Centre
2-9 Perth Members Equity Stadium
2-11 Shanghai Grand Stage
2-15 Hong Kong Convention & Exhibition Centre)
3-9 Bogota, Colombia – Parque Simon Bolivar
3-12 Lima, Peru – Espacio Las Americas
3-14 Santiago, Chile – Estadio Nacional
3-17 Buenos Aires, Argentina – River Plate
3-22 or 23 São Paulo Morumbi Stadium
3-24 Rio de Janeiro Maracanã Stadium
4-16 Germany - Cologne - Arena
4-18 Germany - Leipzig - Arena
4-19 Germany - Hamburg – Colour Line Arena
4-21 Spain - Barcelona – St. Jordi
4-23 Italy Datchforum (Milan)
4-25 Belgium Sportpaleis (Antwerp)
4-27 Stockholm Globen
4-29 Norway Bergen - Vestlandshallen
5-5 The Netherlands Gelredome
5-7 Manchester, MEN Arena
5-8 Birmingham, NEC
5-11 London, Earls Court
5-12 London, Earls Court
5-16 Glasgow - TBA

Músicos:
Graham Broad - Bateria (Musico de sesion de ABC, GO WEST)
Andy Fairweather-Low - Guitarra (ex-AMEN CORNER y Musico de sesión para THE WHO, JOE SATRIANI y otros)
Snowy White - Guitarra
Dave Kilminster-Guitarra
Jon Carin - Teclados (ex-INDUSTRY /Músico de giras de PINK FLOYD)
Harry Waters - Teclados
Katie Kissoon - Coros
PP Arnold - Coros
Carol Kenyon - Coros
Ian Ritchie - Saxo

2 Comentarios:

Blogger Joan Ulloa dijo...

Ay ke riko!

6:55 a. m.  
Blogger miguelángĕlus dijo...

Eso mismo. Mientras sigamos siendo un país inculto, seguirán viniendo pseudo artistas. Al fin y al cabo, cada país tiene lo que se merece (esto también aplica para los presidentes :D ).

11:24 p. m.  

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